Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







domingo, 5 de diciembre de 2010

* ARTE... OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA. "Ojalá " Silvio Rodríguez



Silvio Rodríguez, nació en el 46 en San Antonio de los Baños (Cuba).
Trovador y guitarrista comprometido , sus canciones han dado la vuelta al mundo, tras la Revolución Cubana,
Otro cantante cuyas canciones han cruzado fronteras, és Juanes, nacido en Medellín en el 76. Lógicamente los 30 años que les separan han marcado la diferència d´estilos, pero no su tendencia social-humanitaria.
Ambos, han utilizado su música como voz de sus pueblos. Juanes, és arreglista, compositor y activista colombiano.
No solamente és la música la que ha dado nombres comprometidos, también en literatura encontramos esta faceta, entre ellos Paulo Lins, autor de " Ciudad de Dios ", según sus propias palabras - la cultura es un incentivo para mejorar, desarrolla el espíritu, pero precisa ser impulsada. Hace falta voluntad política, para llevar la cultura y la educación a los más pobres -.
Otra voz extensamente escuchada es la del asturiano Paco Ignacio Taibo II, nacido en el 49 , pero que desde el 58 su vida ha transcurrido en Mexico a donde sus padres emigraron. Taibo es autor de " Muertos incómodos " . Ha sido catedràtico en la Universidad de Història y Antropología, político, novelista, activista sindical, director de revistas... auna literatura y compromiiso.
William Ospina es autor de " En busca de Bolívar " y utiliza sus escritos como arma de creación política y social.
Entre los nombres conocidos, cabe destacar a la periodista Elena Poniatowska, escritora
que con su discurso acompaña los movimientos sociales y apoya a los sectores más desfavorecidos. Sus 78 años ofrecen un diálogo lleno de sensibilidad y agudeza.
Todos los nombrados y otros muchos que militan en los mismos conceptos y actividades, són autores que reinvindican la palabra como fuerza trnsformadora de la relidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario