Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







viernes, 14 de enero de 2011

* Bill Viola: Venice Biennial 2007



...
Para tí AYO, a la vuelta de la playa.


Ahora ya hay muchos videoartistas situados en la línea de fuego. Cada uno aposentado en su lucha. Hoy os hablaré de Bill Viola y su interés en el traspaso de la muerte, el silencio, el momento más dramàtico de pasar de un estado conocido a otro totalmente opuesto. Los trabajos de Viola acostumbran a ser lentos, ello se acomoda mejor a sus conceptos . Viola pasó despacio por la vivència de la muerte de su madre. Con la frialdad del acero, filmó su agonía , hasta el último suspiro. Transformó ese momento tan duro, en algo positivo, en uno de sus objetivos más importantes... como imaginar el momento culminante de pasar de una orilla largamente recorrida , a un no se sabe donde ni si hay orilla opuesta. Este video muestra sólo la tècnica que utiliza para explicar el traspaso. Desgraciadamente en Youtube no se encuentran los más interesantes.


Bill Viola, tiene una personalidad sorprendente. Cuando visionas uno de sus videos , la percepción que se tiene de su manera de ser és distinta a la realidad. Viola és una persona tremendamente cercana, sencilla, divertida, amiga de sus amigos, trabaja con su mujer y su hijo, a los que apoya i anima constantemente en su labor de soporte, tras las bambalinas y cuenta, además , de un efectivo equipo . H e tenido dos ocasiones de verlo. La última vez fué hace un año, en la conferència que dió en un lugar grandioso por su arquitectura, però muy íntimo por su sala de conferèncias. Hablo de la Pedredra de Gaudí. La mesa la constituían además de él, un crítico y un artista multi-disciplinar . Ni el primero , ni el segundo, estuvieron a la altura de Viola. El crítico fué demasiado tímido i Frederic Amat quiso demostrar lo que no era. Viola brilló como una piedra tallada com múltiples caras, todas perfectamente nítidas. Habló de su trabajo con humildad, adornó su charla con anécdotas divertidas e inteligentes unas e interesantes y oportunas otras y lo más importante supo a poco . Fué largamente aplaudido por un público agradecido por mostrar parte de su trabajo y de su humanidad, lo cual daba a su obra otra dimensión.


Su forma de ser sirve de contrapunto a su trabajo. El concepto muerte, el más allà, el silencio infinito... són temas que no acostumbran a ser tratados minuciosamente. El sabe crear una atmósfera, donde llevandote de la mano , entras en ella con curiosidad, te identificas con la situación y sales de la oscura humedad, con una cierta serenidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario