Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







jueves, 13 de enero de 2011

* El último de la fila...



...

Y digo el último de la fila en el sentido de ser el último exponente autèntico y real de este viejo oficio, de una Barcelona presta a dar un salto hacia la modernidad. Se acabaron los limpiabotas y poco a poco estàn terminando con los zapateros remendones, ahora los que quedan comparten el negocio con el duplicado de llaves. Ya no és tiempo de cambiar las suelas, ni de poner "herraduras" a los tacones, ni poner punteras, ni teñir zapatos para simular un nuevo par... ni de reforzar la pala, haciendo un cosido en el extremo.
El limpiabotas, a mi entender era el rey de los caracoles, siempre a cuestas con su caja-asiento, adornada con tachuelas siempre relucientes y al compás
de su reclamo ... "Limpio señor ? ".

El zapatero remendón, pasaba por ser un señor con oficio estable y las más veces con local, ni que fuese un tenderete pequeño, bajo la escalera vecinal . Con suerte, si prosperaba, ampliaba el negocio con una barra motorizada repleta de grandes cepillos, unos para encerar y otros para dar lustre... pero de estos afortunados habían pocos. El zapatero trabajaba literalmente rodeado de zapatos sueltos. llenos de mugre y polvo. Cuando el cliente iba a buscar el zapato, siempre se repetía la misma imagen... buscaba y rebuscaba hasta coger el desgastado zapato del suelo y con seguridad , lo mostraba al cliente y solo cuando este asentía, terminaba la búsqueda.


Había una tercera categoría, que en la pràctica eran los que se llevaban el gato al agua, eran los limpiabotas de Las Ramblas de Barcelona... esos sí que vivían a lo grande ! les llovían propinas por doquier y con suerte algunos turistas , sobretodo marines americanos les pagaban en su moneda y era una delicia pensar en lo que ganarían con el cambio ...
Primero los limpiabotas, después los zapateros remendones, más tarde ...

...las zapaterías estàn entrando en una nueva fase... són tiempos grises.

¡ Que llegan los Zara y les siguen los Outlets !... y no termina aquí la cadena. Los fabricantes ya hace años que empezaron a preparar las maletas no por la tan cacareada , previsible y temida crisis, que también ... sino porque llegan los chinos a escena !!!
y digo yo... , correrán la misma suerte los tan apreciados por la Jet set americana - Hollywood, nuestros baluartes Manolos ?... y Yecla, por poner un ejemplo bien claro de lo que hace largo tiempo està ocurriendo con nuestros productos, que ha sido de ella ? . Han desaparecido sus fàbricas y les quedan las oficinas con sus diseñadores y cuyos diseños son enviados a China y la mano de obra es toda de aquellos lares?. Tal y como van las cosas y la pasión de los orientales por ver como fabrican los demàs, és sólo cuestión de tiempo que nuestro orgullo nacional se vaya al traste ... y ni los diseñadores que intervienen en la noble labor de proteger nuestros queridos pies, tendràn ya trabajo, por aquello de que el pez pequeño se come al grande ... teniendo en cuenta los millones de chinos que estàn despertando de un larguísimo letargo ... porque , además, és bien sabido que los chinitos són extremadamente comunitarios y se ayudan entre ellos, sin dejar un cèntimo de ganància a los españolitos, y és más, su mismo gobierno les da crèdito para que pongan los negocios aquí ...
i esto último da que pensar... Uy, uy, uy... eso pinta mal , pero que muy mal... porque nosotros somos incapaces de ser tan "comunitarios" , bien pensado quizàs y digo quizàs, no vaya a molestarse alguien, tendríamos que echarles un vistazo y aprender de ellos y desviar nuestra mirada hacia nosotros mismos y cuando tengamos que comprar una cinta adhesiva vayamos a nuestra papelería del barrio, que por ahí se empieza ! ... y como dicen que el movimiento se demuestra andando, me voy corriendo a comprar a mi colmado de barrio o al supermercado, que a esto ya nos hemos acostumbrado y no hay que confundir progreso con el que te echen de casa... i después intentaré ir a mi peluquería Cristina no vaya a ser que ahora sea la Chang-Li, y tenga que ir a buscar a mi querida peluquera en la cola del Inem, porque de Chang-Li, haverlas haylas ya queridos, almenos en BCN !!!. lo mismo que en los bares y los restaurantes y los supermercados , cada vez más a imagen y semejanza de los más afamados de por aquí... y así continuaremos mientras sigamos tan pasivos... hay que recordar que los orientales fueron capaces de llevar a cabo la històrica huelga a la japonesa, con su macro producción, en lugar que echarse a la calle ... y os digo yo que estos no la han dejado todavía y, lo que es peor, estamos en su punto de mira y hablo de los chinos - japoneses porque en general són los más ambiciosos, ayudados por sus incondicionales, véase comunidad familiar y gobierno!!! .
Pero no pensèis que los malos de la película són los demàs, hay que entonar un mea culpa, porque nos montamos en el dolar de la mano de Madoff , nos creímos superiores y una vez reconvertidos, empezamos la huida hacia adelante, abandonando los trabajos menos valorados, como cuidadores de ancianos, enfermos o niños, ó los del campo, ó los obreros de las industrias - sólo hay que ver las etiquetas de la industria tèxtil - ó cualquier otro tenido por más rudo, fuese ó no cualificado, como si todos ellos fuesen ocupaciones solo indicadas para los otros que venían detrás , ... y aquí tenemos el resultado, esta vez sin Mr. Marshall ó sí , pero de ojos rasgados a cambio ... ? ... de momento jamón y aceite.
Y ahora que caigo, los norteamericanos han aceptado la oferta de suelo español para sus bases militares ? ... Uy, uy, uy !
Una vez nuestras industrias, en lugar de luchar aquí, decidieron salir fuera, el deterioro ha sido imparable. Hemos dado mucho a cambio de empobrecernos. Nos hemos vendido por poco, cuando pensábamos ser unos listos comprando barato ! . Una parte del Tercer mundo ha despertado, otra sigue en el culo de la botella. Una gran parte de todos ellos los tenemos entre nosotros trabajando en negro y enviando sus ganancias de vuelta a casa. La otra parte permanece en su mundo, olvidados y languideciendo poco a poco hasta su final.
Cuando despertaremos nosotros ? ...y no hablo de dinero , primero hay que hablar de trabajo y quizàs, de retroceder i echar una ojeada a un pasado no muy lejano .

No hay comentarios:

Publicar un comentario