Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







sábado, 20 de agosto de 2011

* Mi homenaje al 11-S -Philippe Jaroussky. "Ombra mai fù" ( Serse ) by G.- F. Händel.



.
Philippe Jaroussky, es un contratenor, de una calidad excepcional y de fama mundial.

Es el mejor exponente de una voz de tenor para un castratte.

Sin embargo Jaroussky debe su esplèndida voz dotada de la bravura de un hombre y la dulzura de una mujer, a muchos años de estudio y sacrificio, hasta lograr la voz privilegiada que posee.
.
Nació el 13 de Febrero del 1978 y a sus 33 años es aclamado por el público entendido de todo el mundo.
.
Adjunto parte de una información interesante sobre los castratti de los siglos XVII y XVIII, que nada tienen que ver con Jaroussky, pero no deja de ser curioso y cruel al mismo tiempo el destino que tenían los niños dotados para el bel canto...
.
Los Castrati
Siempre me ha llamado mucho la atención esta historia, he recopilado información de estos artístas, unas veces reconocidos y otras repudiados.
Su origen se sitúa en torno al año 1550, se conservan los primeros documentos referentes a niños cantantes castrados en Roma y Ferrara. De hecho, la castración con fines musicales se practicaba exclusivamente en Italia, aunque pudo originarse en España y se realizaba raramente en los estados más meridionales de Alemania.
Numerosas familias humildes ofrecían a sus niños a la castración para preservar sus voces y garantizarse así los ingresos necesarios para su supervivencia.
La castración consistia en la destrucción del tejido testicular sin que, por lo general, se llegara a cortar el pene. Mediante esta intervención traumática, se conseguía que los niños que ya habían demostrado tener especiales dotes para el canto, mantuvieran de adultos una tesitura aguda capaz de interpretar voces características de papeles femeninos. Sus voces, desarrollaban en la madurez una manera única, al crecer el cuerpo (sobre todo la capacidad pulmonar y la fuerza muscular), el rango de la voz, poder y flexibilidad, era bastante diferente a la voz cantada de una mujer adulta, pero también notablemente diferente de los rangos vocales más altos de un varón adulto no castrado.
La castración antes de la pubertad impide el desarrollo y la madurez de la laringe del muchacho, así como los cambios fisiológicos normales de pubertad, sin embargo, ello no definía su orientación sexual. Al contrario, tenían mucha popularidad entre algunas damas de la época que mantenían relaciones con ellos sin correr riesgo alguno de quedarse embarazadas.
Las castraciones la realizaban los barberos, los bañaban en una tina de leche caliente con especias y se les sedaba para que sólo se le quitaran los testículos, en edades de entre los 7 y los 12 años, es decir, antes de la "muda" o cambio de voz.

No todos los niños lograban mantener esa voz después de la castración, eran pocos los que se desarrollaban como Castrato. La mayoría terminaban en la pobreza y mutilados de por vida, lo que los conducía a pasar por "apestados" durante su existencia y más allá, ya que al no estar "completos" la Iglesia les rechazaba de ser enterrados en tierra sagrada...


No hay comentarios:

Publicar un comentario