Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







viernes, 2 de septiembre de 2011

* Más mesas que cojean...





.
Transcribo la publicación de MI MESA COJEA, por interesante y por ser una buena excusa para meditar.



.
Vaya por delante que, desde siempre me ha parecido que la Historia Española había sido una parte muy responsable en todo lo acontecido en América del Sur.
.
También creo que ante la situación actual mundial, de la que los verdaderos responsables del problema creado seguramente se saldrán por la puerta de atrás, lo cierto es que la urgencia más real y palpable, es solucionarlo y, solucionarlo entre todos.
.
Si empezamos a reclamar responsabilidades actuales, perdiéndonos en debates de si són galgos ó son podencos, en lugar de buscar soluciones, estaremos perdiendo un tiempo muy valioso, tiempo habrá después de poner las medidas necesarias para evitar que vuelva a pasar... por ello adjunto el escrito, porque està bien leerlo, recordarlo y tenerlo presente, pero... tenemos que colaborar TODOS.
.
La Historia hay que conocerla, pero es mucho más acuciante conocer el problema presente y darle solución y la crisis hay que superarla, empezando por mentalizarnos cada uno de nosotros, aplicando soluciones , reconociendo de entrada aquello de nuestro rico refranero de que ... nos acordamos de Santa Bárbara sólo cuando truena... porque lo que está pasando ahora, hace años que ocurre y que lo intuíamos, pero no nos interesaba y manteníamos la mirada hacia otro lado, hacía nuestro lado. TODOS NOS SUBIMOS A CABALLO DEL DOLAR y seguimos queriéndolo hacer .

.



Pongamos un ejemplo de nuestro egoismo. Nadie puede decir que desconocemos el drama de Africa y, sin embargo seguimos de brazos cruzados. El pasado colonial de América del Sur, no nos ha servido para nada , sólo para llorar y quejarnos de lo que nos viene encima... pués quizás que aprendamos algo, porque Africa está más cerca que América latina y porque las muertes en pateras hace años que se vienen sucediendo y que yo sepa, pateras de América no nos han llegado y, sin embargo hemos acogido antes a los sudamericanos, a los chinos, a los paquistaníes... que a los negros... no da esto mucho que pensar ?. Por qué no ponemos nombres a nuestros "defectos"... por qué no pensamos en Lampedusa ó en tantos y tantos otros problemas... por qué no nos movilizamos por ellos, tanto como nos hemos movilizado por nosotros... será porque no tienen nada tangible que perder ?... sólo dignidad y la propia vida ?.

.

Leamos ahora el escrito de Mi mesa cojea, pero teniendo en cuenta que esta mesa tiene más patas que cojean... y que nuestra manera de pensar adolece de este mismo mal y no lloramos por ello...


MI MESA COJEA

Las venas abiertas de Europa Latina
Posted: 02 Sep 2011 04:55 AM PDT
"Combata la pobreza, mate a un pobre", escribía hace cuatro décadas Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina. En este imprescindible ensayo, el escritor uruguayo culpa de buena parte de los males de Sudamérica al imperialismo colonizador de las (entonces) grandes potencias, primero España, luego Portugal y Gran Bretaña y, por fin, Estados Unidos.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Nada queda ya de aquella España que financiase la rodilla hincada de un Colón extasiado ante "la tierra más hermosa que ojos humanos han visto". España es ahora colonia, y los españoles los nuevos indígenas.
La Constitución Española acaba de ser reformada, algo inaudito hace solo un par de meses, a petición de la metrópoli. Ajuste necesario, lo llama el gobierno colonial. Es la misma expresión que usa para los recortes en educación, sanidad y el resto de parcelas del Estado del bienestar que vienen produciéndose desde el inicio de la crisis financiera y que, muy probablemente, se intensifiquen tras las elecciones de noviembre.
El colonialismo, en nuestro siglo, se ha complicado y ramificado. Mientras una metrópoli descentralizada invade Libia y se reparte el petróleo, en la Europa Latina los atropellos de la colonización son más sutiles, menos dolorosos. La presión bursátil ha convertido a España en un producto financiero más, un juguete roto en manos del Imperio. La metrópoli ordena y la colonia obedece, sugiere cada frase de Zapatero, Rajoy y Rubalcaba. No hay más remedio, nos lo ha pedido Europa o el Banco Central o nuestro amigo Barack Obama. Hay que hacerlo por nuestro bien, claman los políticos desesperados entre viaje y viaje a Bruselas.
Y las venas abiertas de España sangran con cada dato económico, con cada parado, con cada nueva humillación y gesto de pleitesía. El viejo imperio, avergonzado y al borde de la ruina, hinca la rodilla como hiciera Colón en una playa de Cuba. Solo que ya no se asombra ante la belleza del nuevo mundo, sino ante el horror del mismo. Porque hoy, a diferencia de entonces, los verdugos son otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario