Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







jueves, 3 de noviembre de 2011

* - Arte como comercio o como conocimiento ?

.



Siempre me han atraído las nueces. Dejando a un lado su exquisito sabor y sus bondades nutritivas, hay algo en ellas que reclaman mi atención,... su belleza y tirando más del hilo, el que sea una belleza protegida.


.



Cuando las nueces están en el árbol y se aproxima a su madurez, la piel que las envuelve se torna vieja y oscura. Nada hace presagiar el valor de su interior. Más tarde cuando el fruto , después de haber pasado por todo el proceso, llega al fin a manos del consumidor, por su aspecto se adivina que , desde el campo hasta la mesa, ha sido cuidadosamente protegido.



.



Así entiendo yo el arte en todas sus facetas y en todos los sentidos.


.



Pero volvamos a la nuez... mi fascinación por ella és, sobretodo, su forma. La mitad de su fruto tiene la forma de un cerebro y éste como tal es en sí mismo fascinante...

.

El arte tiene varias funciones, una de ellas la de causar admiración y disfrute visual, pero de la misma forma que saboreamos una nuez y que reconocemos en su forma una apariencia que recuerda al cerebro, de la misma forma se debería empezar a analizar una obra de arte, pero invirtiendo el orden de los conceptos.
.

Primero ver, después mirar y luego observar, para llegar al conocimiento de la imagen y posterior reconocimiento de sus características a través del análisis.
.

El artículo de Público, del día 31 de Octubre último, que
lleva por título " Un museo no puede competir con Pixar", los señores Manuel Forlán (comercio) y Manuel Borja Villel (conocimiento), cada uno con su respectivo punto de vista, no parecen estar de acuerdo en sus conceptos de comercio y conocimiento.
.

Creo que no deberían manifestarse en desacuerdo, porque si bien Borja Villel, tiene razón, también el señor Forlán lleva su parte, teniendo en cuenta cuál és el terreno de cada uno de ellos y partiendo ambos de distintos ámbitos con diversos objetivos, la mayoría de veces, no coincidentes.
.
Resulta pués que, manifestarse en desacuerdo por tener ideas, objetivos y finalidades opuestas, aún en el mismo contexto, es obvia la dificultat de llegar a un entendimiento, que no a una comprensión.
.
Siendo yo una trabajadora del mundo del arte, simpatizo más con lo expuesto por Borja Villel, pero sin desestimar lo dicho por Forlán. Es una realidad que detrás del arte, existe un mundo particularmente problemático, dado que como dice Forlán, "el arte no es de consumo ràpido al no suscitar un interés inmediato " y sin embargo todo el colectivo que depende del arte es muy importante en número, calidad y en todos sus flecos, lo cual impone una solución de urgéncia ante la crisis y , yo diría más, ante la manera de gestionar el arte.
.
La manera de gestionar el arte, es demasiado elitista con razón o sin ella. Esto es evidente cuando explota una situación económica como la actual.
.
Creo que Borja-Villel, que tiene como una de sus obligaciones, la de proponer soluciones, va muy bien encaminado cuando habla de intercambios, que según mi opinión debería ser a todos los niveles... serviría de poco que el museo Reina Sofía rompiera una lanza en favor de los intercambios y las galerías, demás curadores, críticos,
etc. no aunaran esfuerzos en el sentido de buscar soluciones, tratando de bajar de sus respectivos pedestales no ya para salvar el "bache" sino para ir cambiando el "chip" porque la crisis la hemos creado entre todos y debemos aprender la lección y aplicar soluciones de futuro.
.
Los tiempos difíciles són los mejores para sacar nuevas ideas por aquello de ... " a grandes males, grandes remedios".
..

No hay comentarios:

Publicar un comentario