Bienvenidos

... no siempre acertaré, pero lo intentaré. No busco ser exhaustiva, sólo añadir una opinión a las muchas que se crean entorno a las cosas que pasan. Algunas de ellas provocan mi comentario al igual que a muchos de vosotros y sobre ello pretendo un toque de atención.







martes, 17 de julio de 2012

* Jason deCaires Taylor and Museo Subaquatico de Arte



   
.


Jason deCaires Taylor, inglés nacido en Agosto del 1974, es otro artista que pertenece al grupo de hombres a quienes la consecución de su proyecto no pasa por la breve temporalidad de las galerias; para de Caires, el tiempo es su mejor ayudante, ejecutando  el trabajo más duro, más extenso, más natural, más sorpresivo, más artístico, poético y misterioso.
.
DeCaires cuenta con el tiempo, sin él su obra y su concepto no tendrían validez alguna, más allá de la modelación de los cuerpos en su taller. 
.
Lo que hace al artista verdaderamente original es el concepto con que logra llevar a su obra a otra dimensión. Él abandona a sus criaturas al eterno silencio, donde otros  cuidarán de ella dándole apariencias indefinidamente cambiantes, logrando así una población de destino incierto..
.
De alguna manera, su aspecto fantasmagórico hace pensar en almas errantes ya sin vida, que ancladas, dejan anidar a seres que aún siéndoles extraños, no dejan de darles una nueva función.
.
Incluyo el siguiente texto extraído del National Geográfic, publicado en Enero último.
.

"¿Por qué las he creado? Para mostrar cómo puede lucir una relación simbiótica y sustentable con la naturaleza".

Las esculturas de Jason deCaires Taylor son creadas en cemento marino con pH neutro, para que no resulte dañino para el coral. El trabajo tiene mucho de operación logística: parte con el bosquejo de la obra y de la mejor manera de construir, y luego viene el proceso de transporte e instalación de la obra en su locación submarina final. El propio escultor practica buceo, lo que por supuesto fue el primer puntapié para su idea, y ahora le permite fotografiar su propia obra final: "Cuando está en su lugar, unos seis meses más tarde, la fotografío: es la parte divertida. Pero también representa un reto. El agua salada altera las formas y el clima y la luz son inconstantes".

Como el cemento de las esculturas no es agresivo para el coral, y las esculturas son hundidas en aguas tropicales, resulta obvio que éste termina por tomarse por asalto a las mismas. Parte importante del simbolismo de la obra radica aquí: en la simbiosis entre el coral y el cemento, entre la naturaleza y lo humano. A la larga, todas las esculturas terminarán irreconocibles debajo de una capa de coral. Parte de la gracia es ésa. Salvo que uno considere, con una visión más clásica, que el arte debería aspirar a ser eterno o imperecedero. Como suele suceder, es una cuestión de opiniones.

1 comentario:

  1. Un gran trabajo el que ha realizado este artista en el fondo marino. Y grande también por haber tenido en cuenta que arte y conservación del medio ambiente deben procurar ir de la mano. Para mi gusto personal, que evidentemente es eso -personal- la "invasión" del coral lo mejora.

    ResponderEliminar